Hola!
Voy a intentar, con permiso de los moderadores por si les parece bien, intentar hacer una pequeña guía en español para aquellos que empiecen desde mi corta experiencia ya que este juego es bastante complicado empezar. Por supuesto, son bienvenidos los consejos de todos los jugadores españoles que se pasen por el foro para complementar, incluso mejorar, mis humildes recomendaciones.
Lo primero que os diría a los recién llegados es que se lean la wiki del juego, la veréis en el menú principal en la pestaña de los muñecos (al lado de la bandera) y es altamente recomendable leérsela toda, sobretodo la sección AirlineSim for Dummies, aunque sea usando algún traductor.
Aún así mis consejos son, dando como ejemplo que el HUB elegido es Barcelona (y dejando claro que los ejemplos en horas no están contrastados en el juego, son tiempos ficticios para que se me entienda) y estructurando la guía en dos partes.
[center]PARTE 1[/center]
COMO EMPEZAR. ANÁLISIS DE POSIBLES RUTAS
- Al empezar, os dan 10 millones, una cantidad considerable ya que más adelante os daréis cuenta que volverlos a conseguir es tarea ardua. Por ello, es MUY importante, antes de comprar o alquilar un avión, hacer un buen estudio de posibles rutas desde HUB. Esto incluye la competencia que haya, la distancia entre ciudades y por relación directa, los tiempos. Esto puede ser una tarea que requiere tiempo, pero a veces es mejor perder 1h antes de empezar que luego tener que hacer reajustes durante días (a mi me pasó).
Pensad con esta lógica: Vosotros, como usuarios de la vida real, cogeríais un avión por ejemplo, de Barcelona a Amsterdam que tarde 5h habiendo uno que dura 3h? Verdad que no? Pues más o menos en el juego pasa algo parecido.
NOTA: Los tiempos de vuelo los podéis ver en la herramienta de cada avión (más abajo explico de forma más detallada) y en la pestaña Información/Sistema de Reservas Online (ORS) podéis ver (si hay) las conexiones que hay entre dos ciudades por otras compañías, puede que esas conexiones sean directas o con escala (Ejemplo: BCN-Roma o BCN-Roma vía Mallorca).
Así que lo lógico, es empezar con aviones de corto alcance, y las mejores rutas para empezar son aquellas del producto nacional (del mismo país) o las que no halla mucha distancia. Por ejemplo un BCN-Milan. También se puede empezar con rutas medias y largas, pero al principio os será muy difícil cuadrar rutas, horarios, o lo que es lo mismo, sacar beneficios así que desde mi humilde experiencia, no os lo recomiendo.
ADQUISICIÓN DE AVIONES. CÁLCULO DE RENTABILIDAD
- Una vez tenéis más o menos en mente las posibles rutas, pasamos a la adquisición de aviones. Tenéis dos opciones, comprar un avión si hay disponibilidad o hacer un leasing o arrendamiento (alquilarlo vaya). Al principio, y tal como he dicho antes, no hay que gastarse los 10 millones a lo loco por lo que es más recomendable alquilar 3-5 aviones que no comprar uno. Como veréis podéis pujar y esperar una hora o alquilarlo directamente, lo cual esto último os costará más deposito (o fianza) a dejar y mayor coste semanal de alquiler. Yo se que las ansias de empezar a crear rutas y que todo empiece son muy altas, pero con el paso de varios días os daréis cuenta que es mucho mejor esperar 1 hora que no tener que pagar entre un 10-25% más de alquiler por avión semanal.
Como os he dicho antes, es mejor empezar con aviones de corto alcance, porque son más baratos, no suele haber mucha competencia a la hora de pujarlos y es más fácil conseguir beneficios. Mis recomendaciones son los ATR, los AVRO, los Bombardier DASH, etc… Mirad las descripciones, la opinión del pasajero, la edad del avión (como más viejo, peor opinión, pero la edad puede ser compensada con un buen servicio a bordo).
En el menú de información de cada avión, podéis ver la velocidad, la cantidad de pasajero/carga a transportar, el alcance, el nivel de ruido (importante este aspecto ya que hay aeropuertos que no toleran ciertos rangos de ruido) y hay una pestaña que pone: Herramienta de rendimiento del avión. Si vais aquí, ponéis las iniciales de los aeropuertos (por ejemplo: BCN, MAD), podéis ver el tiempo de vuelo (recordáis el apartado anterior?)y la gráfica de rendimiento y otros detalles.
Una vez habéis sondeado el mercado y habéis elegido dos, tres, cuatro posibles aviones a alquilar, es hora de comparar los beneficios en la pestaña [font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=2][color=#000000] [/color][size=3][color=#000000]Gestión de flotas[/color][color=#000000] [/color][/size][/size][/font][size=3][color=#000000][font=Arial, Helvetica, sans-serif]» Evaluación de aeronaves[/font][/color][/size] que en teoría podéis conseguir con las rutas que habíais mirado previamente. Digo en teoría porque a lo mejor da la casualidad que habéis cogido un ATR, que es un avión que está muy bien globalmente y veis que no hay ningún vuelo de BCN a Budapest y en la evaluación os pone unos rendimientos muy buenos. Pero claro, como os he dicho antes, a lo mejor el tiempo (inventado) son 6h ya que el ATR vuela a 500km/h cuando en un AVRO que vuela a 800km/h tarda casi la mitad.
O para que se entienda mejor, a lo mejor hay sólo una ruta BCN-Budapest de un competidor, lo cual hay buen mercado en esa ruta pero claro, a lo mejor el competidor la efectúa con un Airbus o un Boeing que tarda un cuarto de tiempo de lo que tardarias tu con un ATR. Recordad que esto podéis verlo en Información/ORS
Así que mi recomendación es empezar con lo que se llama vuelos regionales, BCN-Madrid, BCN-Mallorca, BCN-Lyon, etc… ya que las diferencias de tiempo con un Boeing son casi despreciables (a lo mejor hablamos de una diferencia de 5-10 minutos que no es nada) pero la diferencia de precio es de un 40-70% a vuestro favor. Ahí es donde podéis hacer buena competencia y sacar beneficios.
Está claro que los beneficios son más pequeños en vuelos de corto recorrido que los de largo recorrido, pero es mucho más fácil sacarlos y no vamos a pretender ser la compañía más rica en una semana no?
CONFIGURACIÓN DE CABINA Y SERVICIO A BORDO
- El siguiente paso que ya hemos elegido un avión y las rutas que hará (pongamos entre 3-5 vuelos ida y vuelta por avión) es hora de configurar que tipo de asientos o butacas queremos que tenga. Esto se configura en [size=3][color=#000000]Servicio y marketing[/color][color=#000000][font=Arial, Helvetica, sans-serif] » Configuraciones de cabina.[/font][/color][/size]
Bien, como podréis ver se divide en tres grupos (Turista, clase Ejecutiva y Primera clase) y dentro de esos tres grupos hay diferentes calidades de asiento con su respectivo coste. Aquí hay mucha disparidad de elección y gustos, a mi lo que me está yendo mejor es un 70-75% de asientos Turista/Turista y un 30-25% de asientos Ejecutiva/Ejecutiva Plus y la repartición de tripulación a bordo de un 50-50% o un 60-40%, según avión.
Como podéis ver, desprecio la primera clase porque las pruebas que he hecho, no me han sido rentables, no porque quedaran vacías sino porque con el servicio a bordo no me solían ser rentables sino conseguía un 100% de ocupación. Pero lo dicho, para gustos los colores.
Una vez hecha la configuración, iremos a Gestión de flotas y aplicaremos la configuración creada al respectivo avión.
- Lo siguiente será el servicio a bordo, hemos de tener en cuenta que hay opciones que sólo son aplicables para vuelos de mínimo 800km y otras de mínimo 1500km. Esto significa que en una ruta de BCN-Madrid, no podremos usar una configuración a bordo con opciones de 800km. Lo recomendable es crear, como mínimo dos, uno para vuelos de >800km y otros de <800km, ya que para <1500km si se tiene una buen servicio a bordo de >800km puede valer, por ahora, para vuelos de 1500km. En cuanto a la configuración en si, aquí ya tenéis que ver vosotros, mirando en la pestaña Calificación de pasajeros, una buena relación coste/calificación.
[center]PARTE 2[/center]
CREACIÓN Y ACTIVACIÓN DE RUTAS
Una vez ya tenemos los aviones adquiridos y configurados y las elecciones de nuestras rutas, es hora de ponerlo a la práctica. Para ello hay dos formas:
Modo Lento (y para principiantes). Tal como dice el nombre, es la forma más lenta pero para mí es la mejor para empezar ya que os vais a liar menos. Vamos a suponer que queremos crear la ruta BCN-Madrid. Lo pondré de forma esquemática:
-
Iremos a Gestión de rutas y en nueva sucursal pondremos Madrid o el código IATA (MAD en este caso). Si sabéis el código siempre es más fácil y directo, este código se puede buscar en el buscador, poniendo por ejemplo: Madrid y os pondrá Madrid (ES MAD).
-
En la pestaña de Números de vuelo, en la parte de abajo debéis asignar un número para el vuelo BCN-MAD, como es el primero, ponéis 1 y si le dais a la lupa con la redondita verde automáticamente os dará el primer número libre. Ponéis origen y destino, una hora aproximada (las 7:00 por ejemplo) y la creáis.
A continuación, veréis que se os ha creado un nuevo vuelo, le dais a la lupa de la derecha y entraréis en un nuevo menú y vais a Programación.
Lo primero seleccionáis vuestro avión (EC-BNA por ejemplo) y ponéis los días que queréis que vuele, en este caso inicial ya que es una ruta muy confluida, daremos todos los días. Y veréis que se os marca los diferentes requisitos con un signo de aprobación en verde o una aspa roja en caso de no aceptado. Tras esto hay dos resultados:
a) Es muy posible que hayáis tenido suerte y esté todo OK por lo que daríais a aplicar ajustes de horarios. Si es así pasad al punto c) y quedaros con la hora que sale en Listo para la Salida
Os salen aspas rojas en Slots de salida y/o Slots de llegada. Lo que hay que hacer es jugar con la hora de inicio del vuelo para que salga el OK
c) Una vez tenéis configurado el vuelo, un poco más abajo tenéis los ajustes del vuelo, es decir, el precio de vuestros billetes (según que ruta, y sobretodo al principio, tendréis que bajarlos un poco ya que se puede decir que "nadie" os conoce, con los días, si tenéis ocupación 100% volvéis a restablecer o incrementar precios) y el servicio a bordo. Si da la casualidad que en el apartado de Servicio a bordo habéis puesto que el servicio predeterminado es el <800km os saldrá ya de serie, pero sino, tendréis que configurarlo aquí.
Tras esto, ya tenemos configurada la ida, ahora toca configurar la vuelta. Para ello el procedimiento es el mismo, sólo hay que tener en cuenta la hora que os habéis apuntado antes de Listo para Salida. Esta hora es la MÍNIMA con la que podrá salir el avión, por ejemplo, si esta hora es las 9:50, nunca podrá salir antes de ese tiempo (ya veréis que si lo probáis os saldrá en aspas rojas el requisito Franja Horaria).
Ahora ya sabéis como programar una ruta completa (ida y vuelta), ahora ya es cuestión de configurar las siguientes rutas, ya sea la repetición de la misma o la que sea. Eso si, IMPORTANTE, hay que tener en cuenta la relación de mantenimiento, tenerlo siempre en verde porque si baja mucho, se cancelarán vuelos, con posteriores indemnizaciones, ya que habrá que arreglarlo.
Una vez programado, es hora de activar el horario. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el avión esté en el mismo aeropuerto donde empieza la primera ruta (en este caso, supondremos Barcelona). Con toda probabilidad, el avión alquilado o comprado no estará en vuestro HUB y por ello, primero habrá que trasladarlo. Esto se hace en la misma pestaña de Gestión de flotas, en el icono de la derecha del todo (que parece un listado) abajo os pondrá Programar Vuelo de Transferencia y os pondrá en que aeropuerto está (por ejemplo Lisboa). Elegís el aeropuerto de destino, en este caso BCN y os pondrá a la hora que sale y a la hora que llega. Una vez hecho esto, en la misma ventana arriba pone Horario y abajo hay una opción que pone Activar Horario. La ejecutáis Tras esto, ya habéis oficializado vuestras primeras rutas de vuestra compañía (Éstas os saldrán en la pestaña vuelos al cabo de un rato)
Nota: Hay que tener en cuenta, que si el vuelo de transferencia comentado anteriormente llega a BCN a las 12 y el primer vuelo activo es el de Madrid-BCN a las 11:45, tendréis que cancelar éste ya que si vuestro avión estará en BCN no podrá estarlo en Madrid a su hora.
Modo Rápido. Este método es recomendable cuando ya tenéis por la mano las creaciones de rutas, tanto aperturas de sucursales como creación de rutas. Para ello, en gestión de flotas, en el icono que parece un calendario, podéis crear directamente las rutas, insertando número de vuelo, origen, destino y hora. Si le dais a crear os mandará en la pestaña de programación del vuelo.
Una vez, configurado, activaremos el horario en el menú de abajo.
PRECIOS DE BILLETES
Como ya he comentado antes, se pueden configurar los precios de los vuelos individualmente pero también hay una forma más rápida y genérica para modificarlos. Esto se hace en la pestaña Precios de Billetes y bueno, el menú es bastante intuitivo.
[center]OTROS CONCEPTOS[/center]
INTERLINNING
Voy a hacer una explicación bastante coloquial pero creo que es la mejor forma para que se entienda.
[background=rgb(245, 245, 245)]
[font=verdana,geneva,sans-serif][size=3][color="#000000"]El interlinning significa conexión de pasajeros entre compañías. Os doy un ejemplo práctico:[/color][/size][/font][/background][color=#333333][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][size=2][background=rgb(245, 245, 245)]
[font=verdana,geneva,sans-serif][size=3][color=#000000]Imaginaros que tenemos un veneciano que quiere irse a Valencia y no hay vuelo directo. Si vuestra empresa y la mia tenemos un acuerdo de interlinning y pongamos que yo tengo un vuelo VCE-BCN que llega a BCN a las 10 y tu tienes un vuelo BCN-Valencia a las 10:15, pues este pasajero cojerá tu avión tras el mio, con lo cual, tu ganarás dinero y yo ganaré dinero (Esto se ve reflejado en ocupación de pasajeros)[/color][/size][/font][/background][/size][/font][/color][background=rgb(245, 245, 245)]
[font=verdana,geneva,sans-serif][size=3][color="#000000"]En caso que no tengamos interlinning, pues cogería mi avión y luego en bcn, cogería el de otra compañía. [/color][color=#000000]No es que el juego funcione así al 100% pero la idea es esa.[/color][/size][/font][/background][background=rgb(245, 245, 245)]
[font=verdana,geneva,sans-serif][size=3][color="#000000"]Es muy importante elegir bien con que compañías te juntas ya que quieras o no, tienes que pagar un tanto por semana según la compañía Intenta siempre juntarte con compañías que te cuesten poquito y que puedan potenciar tus vuelos a distintas rutas, sobretodo al principio. Otro ejemplo:[/color][/size][/font][/background][background=rgb(245, 245, 245)]
[font=verdana,geneva,sans-serif][size=3][color="#000000"]Imaginad que habéis creado una ruta, pongamos BCN-Roma, y este vuelo está sobre el 85% de ocupación. Puedes buscar alguna compañía que tenga un HUB ahí o bastantes rutas desde Roma para hacer más atractivo tu ruta BCN-Rome, ya que ese viajero pueda empalmar el vuelo para irse a Milan, Florencia o donde sea desde Roma.[/color][/size][/font][/background]
Y bueno, hasta aquí lo que yo creo que os puede ir muy bien en vuestros primeros pasos, lo otro, pues ya lo iréis descubriendo (no os voy a mostrar todo el pastel nada más empezar no?), Espero que os sirva y sea provechosa ya que sin ayuda de algún jugador más experimentado es difícil pillarle el truco.
P.D: Esta guía se lo quiero dedicar a danielba y en especial neluco, el mayor artifce de que yo haya entendido la mecánica del juego y que no me haya mandado al cuerno por pesado XD